Graciela : "¿Ustedes no creen en el amor?"

¿Creer en el amor? ¿Qué es el amor? ¿Es el que todo lo perdona, el que redime o el que simplemente nos hace reír? Esta pregunta nos trae la obra y nos invita a contestarla recorriendo sus calles acuosas, en una Jujuy tan lejana como esa Venecia en la que la redención quiere acogernos en sus brazos y acunarnos en su góndola de mentira para perpetuarnos un instante en el tiempo.

Los textos de Jorge Accame llegan a mis manos como regalo del tío Jorge y la prima Ale que viven en Jujuy y a quienes les debo el conocer a este autor tan particular. La posibilidad de llevar Venecia a escena me la dio el deseo de este grupo maravilloso de actores que le pone hoy su cuerpo y que la habitan. A Roxana que cree y Adriana que nos hizo ver la luz guardándola. A todos ellos, y en especial a Jorge Accame va mi agradecimiento y amor por permitirme jugar a enseñar, a dirigir e imaginar.

Florencia Bendersky

viernes, 27 de junio de 2008

Jorge Accame

Jorge Accame nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956. Desde 1982 está radicado en Jujuy, Argentina. Estudió Letras en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires; enseña en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

En 1998, su obra Venecia fue estrenada en Buenos Aires, en el Teatro del Pueblo. Desde entonces se ha representado en Inglaterra, España, Eslovenia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, y en la mayoría de las provincias de Argentina.

Con Venecia ha ganado varios premios, entre ellos el Florencio Sánchez. Ha sido becado por la Fundación Antorchas para asistir al Programa Internacional de Escritura en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). También recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro, de la Fundación Civitella Ranieri, la Colonia MacDowell, la Corporación Yaddo y la Fundación Guggenheim.


Ha publicado Cuatro poetas, Punk y circo, Golja (poesía), Cumbia, Ángeles y diablos, Día de pesca, ¿Quién pidió un vaso de agua?, Cuarteto en el monte, El jaguar, El mejor tema de los '70, Diario de un explorador (cuentos); Concierto de jazz y Segovia o de la poesía (novela).

Entre los títulos de sus obras teatrales figuran Casa de piedra, Chingoil Compani, Suriman ataca, Venecia y Hermanos.