Graciela : "¿Ustedes no creen en el amor?"

¿Creer en el amor? ¿Qué es el amor? ¿Es el que todo lo perdona, el que redime o el que simplemente nos hace reír? Esta pregunta nos trae la obra y nos invita a contestarla recorriendo sus calles acuosas, en una Jujuy tan lejana como esa Venecia en la que la redención quiere acogernos en sus brazos y acunarnos en su góndola de mentira para perpetuarnos un instante en el tiempo.

Los textos de Jorge Accame llegan a mis manos como regalo del tío Jorge y la prima Ale que viven en Jujuy y a quienes les debo el conocer a este autor tan particular. La posibilidad de llevar Venecia a escena me la dio el deseo de este grupo maravilloso de actores que le pone hoy su cuerpo y que la habitan. A Roxana que cree y Adriana que nos hizo ver la luz guardándola. A todos ellos, y en especial a Jorge Accame va mi agradecimiento y amor por permitirme jugar a enseñar, a dirigir e imaginar.

Florencia Bendersky

viernes, 27 de junio de 2008

María Florencia Bendersky

Nació en Buenos Aires en 1971.Es actriz, directora, dramaturga y docente. En 1993 asiste y realiza la producción ejecutiva de la obra “Con la cabeza bajo el agua” escrita y dirigida por Norman Brisky.

Entre sus trabajos como actriz en teatro se destacan “Ubu Rey” bajo la dirección de Pablo Ponce “La visita de la vieja dama” en el teatro Nacional Cervantes dirigida por Inda Ledesma; como Titania en “Sueño de una noche de Verano” dirigida por Guillermo Guío y Cesonia en “Calígula” de Albert Camus con dirección de Pablo Ponce.

En el 2000 comenzó su trabajo de dirección con la obra “El Galleguito” unipersonal sobre textos de Geno y Gabriel Díaz. En el 2001 dirige “La Intangible”, obra de su autoría que es elegida para participar dentro del ciclo Teatroxlaidentidad que realiza Abuelas de plaza de Mayo y es publicada por la editorial Eudeba en el libro que reúne todas las obras del ciclo. Integra también ese año el ciclo “Proyecto 9” de directores con la obra “...en tu día” de Mariana Trajtenberg que repone en el espacio Urania Giesso dentro del “Ciclo Experimenta” como una “Instalación teatral”.

En Junio del 2002 viaja a Madrid a participar con su ponencia : “Teatroxlaidentidad: La memoria de la memoria” en el seminario “Teatro y memoria” que organiza el instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnología de la U.N.E.D que es publicada en el 2003 dentro de la colección José Romera Castillo por la editorial Visor. También en el 2002 publica en la revista literaria Alhucema de la ciudad de Granada su obra de teatro mínimo “Entregas personales”. Ese mismo año monta la obra “Oh this sea” escrita por Rodrigo Amuchástegui.

En el año 2003 comienza la carrera de Régisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y consolida el grupo de teatro e investigación “La Amante” con el montaje de “Sybila. Un thriller argentino” obra de Julieta Ambrosoni en el Teatro del Nudo y es parte de Proyecto Puentes junto a Laura Coton estrenando en el ciclo 2003 “Argumento Irrefutable. Acerca de la existencia de los caballos alados” en espacio K, obra que en el 2004 participó de la Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que organiza el Instituto Nacional de Teatro quedando seleccionada para participar del Festival Nacional de Teatro de la ciudad de Rafaela. Ese mismo año su obra “La Intangible” es montada en el ciclo de Teatroxlaidentidad que se realiza en España y viaja a Madrid para presentar en la U.N.E.D una nueva ponencia en el seminario sobre Dramaturgias Femeninas que es publicada por editorial Visor. A su regreso estrena su obra de teatro para chicos “Brevísima Historísima del Teatrísimo” con el grupo “La Amante”.

En el 2005, realiza la Régie de “Cosi Fan tutte” de Mozart creando junto a Carla Filipcic Holm y Gustavo Zahnstecher la Opera de Cámara Itinerante .El mismo año monta “La Cenerentola” de Rossini en el espacio “La manufactura papelera” junto a Sergio Grimblat y al Director Cesar Tello, pone la obra “El mudo” en Teatroxlaidentidad y estrena la obra “Criminal”, de Javier Daulte inaugurando la sala “El Piccolino”.

.En el 2006 y conmemorando los 250 años del nacimiento de Mozart estrena “El rapto en el Serrallo” ópera con la dirección Orquestal del maestro Cesar Tello.

En el 2007 repone “La Cenerentola” de Rossini con gran éxito de público y crítica. Nuevamente junto a Sergio Grimblat y Cesar Tello estrena ese año “Le Comte Ory” (también de Rossini) en el Gran Templo de la Masonería Argentina en conmemoración de su 150 aniversario y en el 2008 junto a ellos inaugura la temporada de la Compañia de opera de San Isidro con el titulo La italiana en Argel.

En estos momentos prepara el montaje de la obra “Capullo de Alheli” de la premiada autora Patricia Suarez, y continúa con el dictado de clases de teatro, dramaturgia y entrenamiento actoral para cantantes.